jueves, 14 de enero de 2010

19.La historia del islam: la época de Mahoma.


La situación en la Peninsula Arábigaa principios del siglo VII, cuando entró en escena Mahoma (Muhammad) y en el año 610 empezó a predicar una religión nueva y monoteísta: el Islam. Los árabes eran escépticos y positivistas y al principio se burlaron de él y hasta le persiguieron. Pero con energía y constancia más la fuerza de las armas con que intervinieron sus partidariosfile:///home/usuario/Desktop/Mahoma.jpg
, Mahoma impuso su doctrina y su poder. Los árabes se dejaron arrastrar al principio sobre todo, más que por la religión, por su espíritu guerrero y conquistador, cualidades éstas que supieron desarrollar igualmente sus sucesores.
Con la ayuda de Mahoma, su nueva religión y su espíritu de expansión, las tribus árabes llegaron a tener una cierta unidad politica con un jefe común. Aunque no fue nunca una cohesión fuerte y sólida, pues mantuvieron a lo largo de la Historia y en todo el territorio del Islam continuas guerras tribales, apareciendo diversos partidos y diferencias en las ideas y preceptos religiosos. La historia interna del imperio musulmán muestra continuamente una natural independencia y el recuerdo del odio entre tribus. Esta lucha constante a través de los siglos culminó con la disgregación de los dominios musulmanes y fue la causa de la ruina final del mundo islámico.Muy importante y definitivo para las futuras conquistas fue el aporte humano de los beduinos.
Su fuerza, su agresividad, sus tácticas de combate fueron en gran medida eficaces para el triunfo del Islam sobre los grandes imperios sedentarios de sus vecinos. A lo largo de la historia del mundo islámico se va a repetir continuamente este aporte humano de nuevos nómadas que seguirán los patrones sedentarios pero que llevarán siempre el recuerdo de sus orígenes, mitificando la figura del beduino como la perfección primitiva.

No hay comentarios: